Tamaño: 18x17 cms. (formato cuadrado) Páginas: 104. Buen papel ahuesado de 120 gr. impreso a todo color. Encuadernación: cartulina de Fedrigoni con doble cartela montada, una de color plateado y otra en papel verjurado. Año: 2015.
Edición de 100 ejemplares numerados y firmados a mano.
PVP: 18 €
Este libro es un pequeño bestiario diluviano con dibujos a color del propio autor.
«Hubo unos animales bellísimos que murieron víctimas de su propia belleza. La belleza suprema no es de este mundo. La bondad tampoco. Parece que la belleza y la bondad piden otro mundo donde puedan darse en plenitud y sin la amenaza del tiempo. Un mundo donde la máxima belleza y la máxima bondad puedan existir sin marchitarse, sin tropezar, y también sin que nadie les ponga tropiezos. Los animales de esta historia murieron. Mientras pusieron sus pies —sus patas, sus pezuñas, sus garras, sus zarpas, sus tentáculos, sus cascos, sus zancas— sobre la tierra —el tiempo breve de su existencia— alegraron la vista y la vida de quienes los contemplaron. Ahora, al recordarlos, pueden alegrarnos también. El hombre tiene el poder mágico de la evocación. Evocar es dar vida mediante la imaginación a algo que ya no existe. Evocar y crear son dos actividades que tienen mucho en común. Al crear, algo que no existe se hace realidad. Al evocar, algo que no existe se hace también realidad. ¿Y es menos realidad la imaginada que la que es visible y tangible? Un filósofo alemán, Immanuel Kant, dijo que no [...] Ésta es la historia de unas bestias bellísimas: nacieron en el arca de amores imposibles y el arco iris los marcó con su luz. Pastaron unos años en las grandes praderas de Armenia y después murieron [...] La belleza de estas bestias —que eran, en general, tristes, porque todos los seres únicos son tristes— está pálidamente reflejada en las siluetas que trazó Tarsis, biznieto de Noé, que jugó con ellas de niño. Los dibujos aparecieron en uno de los estratos del Papiro de Ebers, un palimpsesto descubierto en 1876. Los colores están desvaídos, y el contorno, en algún trazo, es apenas perceptible. De esas siluetas me he servido para hacer estos apuntes coloreados que siguen» (Antonio Pau)
Antonio Pau (Torrijos, Toledo, 1953). Escritor, traductor (Rilke, Hölderlin, Novalis) y jurista.